En “El faro” hay escenas que parecieran una crítica a la realidad

7
0
Share:

El faro_03Historias de amistad, lealtad, amor y despecho en “El faro”, la más reciente película del director “Pacho” Bottia, con el apoyo de la Universidad del Magdalena. (Entrevista).

Por : Carlos Castro

La cinta que salió a las carteleras colombianas con nueve copias, hace parte de las películas que Pacho Bottia ha sabido calar bien en la cinematografía colombiana y que se suma a “Juana tenía el pelo de oro” y “La boda del acordeonista“, entre otras.

En “El faro” actúan Karen Hinestroza, Juan Angel, Yuldor Gutiérrez, Andrés Castañeda, el fallecido Roger Pera y la participación especial de la cantaora Petrona Martínez. Hablamos con su director Pacho Bottia.

-¿El Faro es una historia que usted escuchó, conoció o que salió de la imaginación?

Fue inspirada en una noticia de prensa. Vi una foto social que registraba un homenaje que le hacían al último guarda faros de Santa Marta.

-¿Cómo escogió el elenco de actores que allí participan?

Principalmente que den como el sentido, la atmósfera del relato. Cada uno de esos actores tienen el aroma de sus personajes.

-¿Por qué y cómo se da la participación de Petrona Martínez?

Admiro a Petrona por su música, es una universidad de la música. Y siempre quise decirle cuánto la admiro…y bueno, se dió la ocasión del personaje de Dolores, se lo propuse y le encantó la idea. Me gusta esa sensibilidad, esa ternura que hay debajo de esa dureza de Petrona.

-Hay escenas en las que dos políticos hablan como si fueran dueños de bienes públicos, ¿es una crítica o un hecho ocurrido?

Son comportamientos conocidos por todos. Lo que sucede es que al mostrarlo directamente aparece como una crítica.

-¿Cómo llega a su película Roger Perea?

Evaristo Márquez, que era el actor seleccionado, tuvo un accidenté un mes antes del rodaje. Mis asistentes de dirección buscaron por toda Santa Marta un reemplazo y encontraron a Roger en Taganga. Es maravilloso.

-¿Para entonces cuando se rodó la cita era tal vez la segunda de Karen Hinestroza, cómo la califica?

Ella es una actriz con mucho futuro. Muy talentosa y disciplinada. Sé que va a seguir creciendo.

La cinta se presentó en el Festival de Cine de Cartagena de Indias del 2013, ¿qué otro festivales y que reconocimientos hasta el momento?

En Sydney Latino, Colombiano de Nueva York, Santander, Chicago Latino, Saint Barthes, Venezuela….

-¿Cómo fue trabajar con la Universidad del Magdalena en esta película?

Casi todos los del equipo artístico y técnico somos docentes, practicantes o egresados del Programa de Cine de la Unimagadalena. Y toda la directiva apoyó al proyecto en todo sentido. Es agradable trabajar allí.

-¿Además de la dirección y otros detalles de producción, qué liga a “El faro” con “Juana tenía el pelo de oro”, “La boda del acordeonista” y con otras cintas suyas?

Personajes atrapados en situaciones dónde tienen que tomar decisiones cruciales en su vida, y que tocan en el fondo un tema ético.

-¿La música de Julio Reyes Copello fue primera, simultánea o posterior al rodaje?

Fue después. Julio es un tremendo músico. Sensible, inteligente, preciso. Fue un honor haber trabajado con él.

-¿Le quedó la sensación que faltó y/o sobró algo?

No…la peli se hizo con lo justo. Siempre tuve el respaldo del productor Juan Buelvas.

-¿Con cuántas copias sale a las carteleras?

Nueve salas creo. Pero también en la Cinemateca del Caribe y otras 2 salas con funciones al medio día. Algunas salas no quieren quitar los Transformers y pelis de ese corte… Y nos ponen al mediodía, pero bueno, en esos horarios damos también la pelea.

Fuente: @Peliculaelfaro y Toctalk

Nuestras notas relacionadas:

“El Faro” una historia de amistad y lealtad entre desconocidos

El faro_02

Share:

Leave a reply