El Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias celebra 55 años

4
0
Share:

Ficci 2015_min53 películas entre largos, cortos, documentales, ficción, nacionales y extranjeras competirán en 4 categorías que premiará el 55° Festival Internacional de Cartagena de Indias.

El 55° FICCI, como se le conoce al Festival de Cartagena, entregará premios que suman 100.000 dólares en las competencias oficiales de Ficción (12), Documental (10), Cine Colombiano (12) y Cortometrajes (19). El galardón que reciben las cintas y subcategorías premiadas es una estatuilla del monumento a la India Catalina, uno de los símbolos de Cartagena de Indias.

Entre los muchos atractivos cinematográficos con los que el FICCI celebrará sus 55 años de historia del 11 al 17 de Marzo,  el más antiguo de Latinoamérica, 3 de estas producciones tendrán en Cartagena su estreno mundial: “600 Millas” de Gabriel Ripstein una coproducción entre México y EE. UU. ; “Ixcanul” del guatemalteco Jayro Bustamante; “La Mujer de Barro”  en representación de Chile y dirección de Sergio Castro. La argentina “Ragazzi” de Raúl Perrone se estrenará para Latinoamérica.

Ficción:

Los asistentes al FICCI podrán ver en la Competencia de Ficción otras películas de la región como “NN” de Héctor Gálvez coproducción de Perú, Colombia, Alemania y  Francia, la cual aprovechará para hacer su estreno internacional. Otros títulos que figuran en la programación, de siete días dedicados al cine, figuran: “Blanco afuera, negro adentro” de Adirley Queirós por Brasil;  “Caballo dinero” de Pedro Costa de Portugal; “Dólares de arena” de Israel Cárdenas y Laura Amelia Guzmán, coproducción entre México y República Dominicana; “Gente de bien” dirigida por Franco Lolli, coproducción de Colombia y Francia; la coproducción de ocho países “Jauja” de Lisandro Alonso y “Plan Sexenal” de Santiago Cendejas de México.

Documental:

En esta sección el 55° FICCI también será el escenario para estrenos mundiales como el colombiano “La selva inflada” dirigido por Alejando Naranjo; “El patio de mi casa” de Carlos Hagerman de México; “El silencio de la princesa” de Manuel Cañibe, también de México y la coproducción chileno estadounidense “La once” dirigida por Maite Alberti.

Cine Colombiano:

El cine nacional tendrá en Cartagena la oportunidad de realizar estrenos mundiales como la cinta “Antes del fuego” de Laura Mora; “Cord” dirección de Pablo González y coproducción con Alemania; “El silencio del río” de Carlos Triviño que se realizó con Uruguay y Francia; “La semilla del silencio” de Juan Felipe Cano; “Tiempo perdido” de Alexander Giraldo y “Tres escapularios” de Felipe Aljure.

Cortometrajes:

Se destacan títulos como: “Bim, Bam, Boom, las luchas morenas” de Marie Losier (México, EE.UU., Dinamarca), “Castillo y el armado” de Pedro Harres (Brasil), “Completo” de Iván D. Gaona (Colombia), “El embudo” de John Alberto Chaparro Portilla (Colombia), “El sabor que nos queda” de Mónica Bravo (Colombia) y  “Kyoto” de Deborah Viegas (Brasil). 

ficci 2015_gr

Imágenes cortesia: Prensa Ficci

Share:

Leave a reply