341 millones de pesos en becas otorga la Biblioteca Nacional

Share:

bibliotecanalLa Biblioteca Nacional dio a conocer los nombres de los ganadores de las becas de investigación sobre las colecciones bibliográficas y documentales de la Biblioteca.

El análisis de la revista La Novela Semanal que circuló en Colombia, de 1923 a 1930, y la catalogación y análisis del periódico El Liberal y su suplemento literario El Liberal Ilustrado, dirigido por Rafael Uribe Uribe, que circuló en la primera mitad del siglo XX, fueron los proyectos ganadores.

Martín Julián Escobar Vidal, estudiante de Historia de la Universidad del Valle, se encargará de La Novela Semanal; mientras que El Liberal y su suplemento El Liberal Ilustrado estarán a cargo del grupo conformado por los historiadores de la Universidad Nacional Cristian Giovanny Salamanca Arévalo y Jean Paul de Angelo Ruiz. Cada proyecto recibirá la suma de 15 millones de pesos para la investigación e implementación de la propuesta.

Para Camilo Páez, coordinador de Colecciones de la Biblioteca Nacional de Colombia, gracias a estos estímulos los investigadores del país, y el público en general, podrán acceder a dos colecciones de gran importancia para la memoria hemerográfica del país.

“Los ganadores completarán estas colecciones patrimoniales a través de la digitalización de ejemplares que no reposaban en la Biblioteca Nacional, enriquecerán los registros existentes y crearán una serie de índices analíticos que permitirá a los usuarios acceder de manera más rápida y eficaz a los contenidos de cada una de estas publicaciones”

Las Becas de investigación sobre las colecciones bibliográficas y documentales de la Biblioteca Nacional, premian cada año las mejores propuestas de investigación sobre las colecciones que se conservan en la Biblioteca Nacional, tanto bibliográficas como documentales o audiovisuales, con el fin de fomentar su conocimiento, difusión y uso.

En total, la Biblioteca Nacional de Colombia, entregará en 2015, premios por 341 millones de pesos en Becas, reconocimientos y pasantías para investigadores, entidades públicas o privadas, Redes Departamentales o Distritales de Bibliotecas, solistas o agrupaciones musicales, así como Pasantías para estudiantes universitarios o recién egresados.

Fueron en total once propuestas, en el marco del Portafolio de Estímulos 2015 del Ministerio de Cultura, las cuales abarcaron las áreas de música, archivo, antropología, historia, memoria histórica, patrimonio documental musical, gestión cultural, fotografía, comunicación y gestión cultural y patrimonio cultural mueble, bibliográfico y documental.

Share:

Leave a reply