Cuatro artistas del Fotomuseo exponen en la Biblioteca Nacional

7
0
Share:

Fotografia Biblioteca_NacionalLos artistas Marta Pérez de Cuba, Cristian Kirby de Chile, Lizette Abraham de México y Lorenza Panero de Colombia exponen desde esta semana en la Biblioteca Nacional en Bogotá.

Marta María Pérez Bravo, artista cubana que trabaja la memoria ancestral y la relación entre los objetos de culto y las prácticas religiosas a través de una intervención digital de sus autorretratos.

Cristian Kirby, de Chile, se centra en las representaciones de la violencia y la desaparición forzada en intervenciones digitales que muestran la conexión de la memoria con la cartografía.

Lizette Abraham, proveniente de México da cuenta de la violencia que ha sido ignorada o evitada desde el ámbito político durante años.

Por parte de Colombia estarán Lorenza Panero, artista radicada en Bogotá que trabaja la inquietud constante de la memoria, de cómo grabarla, de cómo ubicarla en la mente, el corazón, y el alma; y Luis Carlos Tovar quien intervino la fachada de la Biblioteca con su obra Retratos al Carbón.

La temática que enmarca la muestra en Biblioteca Nacional es la conexión entre el objeto y la memoria, dada desde un proceso de construcción fotográfica. Este proceso centra las obras de los cuatro artistas que exponen en la Biblioteca desde diferentes temas que varían desde lo social a lo político, entre otros.

Retratos al carbón, la obra que se presenta en la fachada de la Biblioteca Nacional, del artista Luis Carlos Tovar es un ensayo fotográfico in-situ, que nace en el marco de la conmemoración del décimo aniversario del Museo de Arte de la Universidad del Magdalena, el cual buscaba capturar las vivencias de pescadores y habitantes de litorales del mar Caribe.

Un recorrido que inició desde el río Palomino hasta el Puente de la Barra, la primera desembocadura de la Ciénaga Grande. El proyecto fotográfico capturó cuatro comunidades de pesca artesanal ubicadas en Bahía Concha, Bello Horizonte, Playa La Loma, entre otros.

Fotográfica Bogota se exhibirá en el hall central y fachada de la Biblioteca Nacional hasta el próximo 26 de junio.

Share:

Leave a reply