Colombia muestra su potencial alimenticio en la Expo Milán 2015

40
0
Compartir:

Expo milan_PiedadCon la exposición de sus pisos térmicos, variedad de productos, posibilidades técnicas, sabores y el calor de su gente, Colombia se muestra como referente alimenticio mundial.

Por: Piedad Granados

Colaboradora en Italia

«Garantizar alimentación sana, segura y suficiente para todo el planeta» es una de las premisas de la Feria ExpoMilano2015 que abrió sus puertas el pasado 1 de mayo en la ciudad italiana de Milán y que se extenderá hasta el próximo 31 de octubre.

Justamente con ese lema, Colombia se lleva todos los honores, pues su ubicación geográfica la convierte en una potencial solución a los problemas de alimentación en el mundo y lo demuestra claramente en su pabellón que en un mes ha tenido más de 150 mil visitantes.

Una de las asistentes aseguró que el pabellón colombiano es una «experiencia sensorial única». Tiene razón. Desde la entrada ya se siente el ambiente criollo. No hacen falta palabras, pues las muestras fotográficas de los artistas, escritores y deportistas que dan la bienvenida, ya ubican a los visitantes en ese país suramericano que dejó de ser desconocido hace mucho tiempo.

Luego viene un paseo por los pisos térmicos para evidenciar la gran variedad de productos que se cultivan durante todo el año. Aquí los visitantes ya sienten que han cruzado fronteras. «Suena increíble que no haya necesidad de esperar el verano para ir al mar o el invierno para ver la nieve», dice un joven italiano conmovido de poder experimentar por lo menos por un momento este placer.

Los módulos del pabellón son adaptados audio, visual y sensorialmente para transmitir la diferencia entre el frio que congela los huesos cuando se llega al páramo, el clima templado que abriga los cultivos del mejor café del mundo y el ambiente caribeño que calienta la bella Cartagena.

Después de este fastuoso plato fuerte llega el momento del dulce. Un maravilloso video que muestra algunos de los artistas colombianos más aclamados del momento, entonando «La tierra del olvido» justamente desde los distintos pisos térmicos. El Cholo Valderrama desde su llanura, Carlos Vives con el mar como telón de fondo, Fanny Lu acompañada de frailejones y Andrea Echeverry abrigada del frio bogotano, entre otros.

La emoción del momento deja lágrimas en la mirada de los colombianos expatriados y ambiente de fiesta y baile entre los turistas extranjeros que terminan su vista al pabellón comiendo arepas, tomando aguardiente y observando con curiosidad el sistema de transporte en chiva.

«Sería un honor trasladar esta experiencia sensorial a Colombia para darle una segunda vida de carácter pedagógico», dijo Mauricio Cárdenas, uno de los miembros del grupo de arquitectos que gestó la estructura del pabellón, que entre otras cosas está construido con material desmontable sin necesidad de concreto.

Además del pabellón colombiano hay cerca de cien más de todo el mundo, cada uno contando a su modo los esfuerzos que se hacen en cada rincón del planeta por promover uno de los derechos fundamentales de todo ser humano. El de la alimentación.

colombia ivan_ramiro

Compartir:

Deja una respuesta