Anapoima abre sus puertas a la exposición Colección Arte Avianca

Compartir:

Anapoima pqEl Museo de Arte Moderno de Bogotá, Avianca y la Casa de la Cultura de Anapoima, Cundinamarca, presentan la exposición Colección Arte Avianca hasta el próximo 23 de Agosto.

Este comodato constituye un evento cultural de gran envergadura para el país, donde todo el público ha podido acercarse de manera itinerante a una de las colecciones más importantes conformada por obras de grandes artistas e instituida por una de las empresas más representativas de Colombia, que se ha destacado como mecenas del arte, al conformar este patrimonio artístico.

La acción de coleccionar ha sido una forma de pensar y concebir relaciones significativas entre los objetos, los procesos históricos, la identidad de una nación y deviene en múltiples interpretaciones de tipo simbólico y estético. Abre las puertas a la investigación y documentación de la historia del arte en nuestro país.

La Colección de Arte de Avianca, cuya responsabilidad y registros ha estado al cuidado de Asuntos Culturales de la empresa, se conforma por 368 obras de grandes artistas colombianos y extranjeros.

La muestra en Anapoima, Cundinamarca, que se inauguró el pasado 18 de julio y estará expuesta hasta el 23 de agosto, está conformada por 46 obras de artistas como: Alejandro Obregón, Rogelio Polesello, Eduardo Ramírez Villamizar, Juan Antonio Roda, Jim Amaral, Olga de Amaral, Antonio Barrera, Gonzalo Ariza, Álvaro Barrios, Feliza Bursztyn, Luis Caballero, Santiago Cárdenas, John Castles, Gregorio Cuartas, Teresa Cuellar, Pedro Nel Gómez, Enrique Grau, Alfredo Guerrero, Manuel Hernández, María de la Paz Jaramillo, Mónica Meira, Ángel Loochkartt, Darío Morales, Edgar Negret, Bernardo Salcedo, Fanny Sanín, Freda Sargent, Patricia Tavera, Hernando Tejada, Jorge Elías Triana, Gustavo Vejarano, Armando Villegas y Gustavo Zalamea; artistas que han dejado su representación a través de las obras que conforman este extraordinario legado.

Esta colección proviene, principalmente, de donaciones por exposiciones realizadas en el Salón Cultural Avianca en Barranquilla, fundado en 1980 por iniciativa de los directivos de la aerolínea, con la misión de dar un impulso a las manifestaciones artísticas del país. Un año después se da inicio a las actividades del Salón Cultural con una retrospectiva de Alejandro Obregón, convirtiéndose en un punto de referencia de los espacios dedicados al arte en el Caribe. Su ciclo de exposiciones finaliza en el 2001.

Otras obras de esta colección fueron adquiridas por canjes en contraprestación de servicios de la aerolínea. La mayoría de estos acuerdos fueron realizados con destacados artistas colombianos nacidos en el siglo XX y algunos extranjeros como el brasilero Aracangelo Ianelli, el argentino Rogelio Polesello o el escultor japonés Yukata Toyota.

La muestra ha realizado un recorrido itinerante por los más importantes espacios culturales del país.

Anapoima md

Compartir:

Deja una respuesta