La Casa Museo Quinta de Bolívar celebra el nacimiento del Libertador

Share:

Bolvar genio_y_figura_pqCon motivo de los 232 años de nacimiento del Libertador y en el marco de la XX Semana Bolivariana, la Casa Museo Quinta de Bolívar ha programado diversas actividades para celebrarlos.

Entre ellas, la exposición la “Genio y figura desde la sepultura: el Bolívar colombiano”.

Por medio de esta muestra, la Casa Museo Quinta de Bolívar genera una primera aproximación a las variadas apropiaciones de la imagen, pensamiento y legados del Libertador desde el momento de su muerte hasta el presente, en los ámbitos de la política, el arte, la literatura y la educación. En la exposición se puede apreciar cómo la figura del hombre de las dificultades pasa a convertirse, tanto en un símbolo de heroicidad y ejemplo ciudadano, como en un ser cuestionado por sus decisiones.

Ya en el siglo XX su legado fue apropiado por posiciones ideológicas tan opuestas como la de los conservadores más ortodoxos y la de grupos revolucionarios de izquierda. Tanto sus partidarios como sus opositores se apropiaron de su imagen y le dieron un uso indiscriminado con fines que van desde lo terrenal y lo idealizado, hasta lo supersticioso. A lo largo del tiempo, las discusiones en torno a su legado se han hecho cada vez más intensas y se repiten por todos los territorios en los que se conoció su nombre y en los que actuó mientras estuvo vivo.

La programación de la Semana Bolivariana continúa con diversas actividades complementarias a la exposición principal como recorridos comentados, talleres y actividades participativas. Finalmente, el domingo 26 habrá un concierto del grupo de Tambora “Bajeros de la Montaña”.

Entrada gratuita a la inauguración de la exposición y a todas las actividades.

Programación XIX Semana Bolivariana

Viernes 24

12:00 m. Inauguración de la Exposición “Genio y figura desde la sepultura: el Bolívar colombiano”.

Martes 28

2:00 p.m.Recorrido comentado por la exposición a cargo de Rodrigo Trujillo, investigador de la Quinta de Bolívar.

Jueves 30

11:00 Taller “¿Genio y figura perduran?”.

Dirigido a público general mayor de 12 años.

Domingo 26

2:00 p.m. Concierto Quinta Sonora: Grupo de tambora “Bajeros de la montaña”.

Horarios

Martes a Viernes: 9 a.m. – 5 p.m. y Sábado y Domingo: 10 a.m. – 4 p.m.

Mayores informes

Área de Comunicación y Divulgación Cultural

[email protected] 

Bolvar genio_y_figura

Bogotá, 23 de Julio de 2015

Share:

Leave a reply