Roberto Gil de Mares, Premio Internacional de Literatura Rubén Darío 2021

107
0
Compartir:

Foto: Roberto Gil de Mares / Archivo del escritor

Por: Periodismo Sin Afán

Este año el Premio Internacional de Literatura Rubén Darío escogió al colombiano Roberto Gil de Mares como el ganador de la decimotercera edición por su novela Cuando se acerca la noche, un relato sobre la desaparición del vuelo MH370 de Malaysia Airlines en 2014 y recordando un acontecimiento sucedido en Colombia hace unos 70 años.

Este reconocimiento fue creado en 2002 por el PEN Club Español y el Grupo Editorial Sial Pigmalión. Rinde homenaje al escritor nicaragüense más sobresaliente a nivel mundial Rubén Darío. Reconoce cada año a autores de todo el mundo que se hayan destacado como poetas, narradores o ensayistas.

Roberto Gil de Mares es bogotano, abogado y economista de la Universidad Javeriana. Al mundo de las letras se acercó tras haber cursado una maestría en Escrituras Creativas de la Universidad Nacional de Colombia y un postgrado en Literatura en la Universidad Javeriana de Bogotá.

Cuando se acerca la noche cuenta la misteriosa e inexplicable desaparición del vuelo MH370 de Malaysia Airlines, cuando cubría la ruta Kuala Lumpur–Beijing en la madrugada del 8 de marzo de 2014, da comienzo a esta apasionante novela de suspense e intriga que lleva al lector hacia otra desaparición, medio siglo atrás, la del vuelo HK367 cuando cubría la ruta Tío Barbas–Villavicencio, en las selvas del Vaupés colombiano.

Este año el jurado del Premio Internacional de Literatura Rubén Darío estuvo integrado por Ana Isabel Ballesteros, Justo Bolekia Boleká (Guinea Ecuatorial), Rafael Bonilla Cerezo, María Antonia García de León, Francisco Gutiérrez Carbajo, Hilario Jiménez Gómez, José Manuel Lucía Megías, Ridha Mami (Túnez), M.ª Socorro Mármol Brís, José María Paz Gago, Pilar Pedraza Pérez del Castillo (Bolivia), Basilio Rodríguez Cañada y Nery Santos Gómez (Venezuela), concede por unanimidad este galardón al profesor y escritor colombiano Roberto Gil de Mares, por su libro Cuando se acerca la noche y el conjunto de su obra.

El Premio Internacional Rubén Darío” ha sido otorgado, entre otros, a los escritores: José Alcalá-Zamora y Queipo de Llano, Miguel Ortega Isla, Emilio Ruiz Barrachina, Helena Cosano, Carlo Emanuele Ruspoli, Clemente Rodríguez Navarro, Carlos Orlando Pardo Viña, M.ª Socorro Mármol Brís, Fabio Martínez e Hilario Jiménez Gómez.

Compartir: