El documental “La casa de mamá Icha” con el sueño de regresar a casa

161
0
Compartir:

17 de Agosto de 2021

Una historia de retorno, de regresar a su hogar y volver a sentir el calor de su Mompox, después de 30 años de vivir en Estados Unidos, es la que se relata en la película documental La casa de Mamá Icha de Óscar Molina y la productora Brenda I. Steinecke Soto.

La película, que sale a carteleras colombianas el 2 de septiembre próximo, se concentra en la historia de María Dionisia Navarro – Mamá Icha quien con 93 años y desde los 63 fuera de su país, sueña con estar en su casa, esa que construyó en Mompox con el dinero que enviaba por remesas.

María Dionisia sueña meciéndose entre los brazos del río Magdalena al caer la tarde, rodeada por sus parientes y vecinos, en el patio de la casa que construyó durante los años de ausencia con el dinero que enviaba desde el exterior. Al regresar, el idílico mundo de sus recuerdos se ve confrontado con la precariedad y las deterioradas relaciones familiares. Es una película que revela los conflictos por el poder, cuando los padres llegan a depender del cuidado y las decisiones de los hijos.

El director Óscar Molina explica que “Retrata con complicidad el personaje heroico de Mama Icha, una mujer que se enfrenta con valentía a las dificultades, tanto económicas como familiares, de volver a casa durante el último capítulo de su vida. Dentro del fenómeno global de las casas de las remesas, ella encarna el sueño común de muchos migrantes de habitar estas casas antes de morir”.

Foto: Cortesía Prensa de la Película

Compartir: