Premio de la Bienal de Novela Mario Vargas Llosa para el colombiano Juan Gabriel Vásquez

57
0
Compartir:

27 de septiembre de 2021

El jurado de la IV Bienal de Novela Mario Vargas Llosa le otorgó el premio de 2021 al escritor colombiano Juan Gabriel Vásquez por su novela “Volver la vista atrás. La obra se basa en las vidas de Marianella y Sergio Cabrera, partiendo de la salida de España de su padre Fausto durante la Guerra Civil, en una travesía de más de 70 años por la historia familiar.

Según el acta del jurado, leída por la presidenta Leila Gerriero, destaca que la novela tiene una “Enorme habilidad narrativa y prosa extraordinaria, basada en un admirable trabajo de investigación. La novela es un lienzo en el que se despliegan conflictos que marcaron nuestro tiempo”, entre otras características con las que resaltan la obra de Vásquez.

     Invitamos a leer:

“Pensamientos”, libro póstumo de Javier Darío Restrepo sobre ética periodística

La Bienal de Novela Mario Vargas Llosa en la edición de 2021 tuvo decenas de propuestas y los cinco finalista fueron: Selva Almada de Argentina, Rosa Montero de España, Carmen Boullosa de México, Alejandro Zambra de chile y el ganador Juan Gabriel Vásquez.

Durante la ceremonia de anuncio y entrega del premio, Mario Vargas Llosa, el escritor peruano que presta su nombre a la Bienal, destacó que “Volver la vista atrás” es una de las mejores novelas escritas en español. Se declaró admirador de Juan Gabriel Vásquez.

     Invitamos a leer:

          Colombiana Alexandra Castrillón nominada a premio del International Latino Book Awards

El escritor bogotano, por su parte, dijo que este premio es de enorme importancia para él, porque en los libros de Mario Vargas Llosa encontró un motivo para sumergirse en la narrativa. Agradeció al jurado y destacó a sus colegas quienes hicieron parte de los finalistas.

La directora de la FIL Guadalajara, Marisol Schulz, coorganizadora de la Bienal señaló que a las actividades de la bienal asistieron cerca de dos mil 600 personas y fueron vistas por 71 mil 900 espectadores de 27 países, gracias a las transmisiones en vivo realizadas por el Canal 44 y replicadas por redes sociales.

“Volver la vista atrás“ de Juan Gabriel Vásquez, se estrenó en 2020, está compuesta por 471 paginas y se publicó bajo el sello editorial Alfaguara.

Foto: Cortesía Universidad de Guadalajara

Compartir: