La exposición «Narrativa viva: encuentro de saberes» en apoyo a artesanos colombianos

54
0
Compartir:

25 de noviembre de 2021

24 obras artesanales étnicas se exponen en la Galería Espacio Continuo (Cl. 80 # 12-55 en Bogotá). Las obras se realizaron en 23 talleres de varias regiones del país . En la elaboración los artesanos estuvieron acompañados por diseñadores de reconocido prestigio.

Esta exposición se denomina «Narrativa viva: encuentro de saberes» y permanecerá hasta el 8 de diciembre, al día siguiente las obras serán sometidas a una subasta con la que se pretende beneficiar a los maestros artesanos, autores de las obras.

Artesanías de Colombia en alianza con Credicorp Capital y Amano Lab están detrás de la exposición «Narrativa viva: encuentro de saberes». 21 de las 24 obras fueron elaboradas por artesanos integrantes de los programas «Etnias», «Laboratorios de Innovación y Diseño» y «APV», de Artesanías de Colombia. Las otras 3 piezas son el resultado de colaboraciones entre artesanos y artistas contemporáneos, promovidos por el programa «Arte Vivo» de la misma entidad.

Cada pieza de esta muestra exalta el valor artesanal desde lo que cuenta y representa, junto con su carácter estético. Son obras de arte resultado de la mezcla entre tradición e innovación, de procesos de experimentación que preservan el valor de las artesanías que se ha transmitido de generación en generación, que ahora toman otro sentido en manos del público.

Las obras expuestas

Las piezas artesanales que se muestran en esta exposición se dividen en 5 ejes, Relatos de Pensamiento y memoria, con artesanos de La Guajira, Risaralda, Antioquia, Bolívar, Bogotá y Nariño; Relatos Rituales, con artesanos del Chocó, Amazonas y Vaupés; Relatos de Cocina provenientes de Sucre, Vaupés y el Amazonas; Relatos de Territorio del Amazonas y Meta; y finalmente Relatos entre Artesanos y Artistas con el Taller Masipai y Juliana Góngora, de Caquetá, Florencia; Marcela Teteye y Linda Pongutá, de La Chorrera, Amazonas; y Yeside Zarwawinsama y María Roldán, de la Sierra Nevada, Magdalena.

Foto: Cortesía Artesanías de Colombia

Compartir: