Abierta la convocatoria al Premio literario Sor Juana Inés de la Cruz 2022

427
0
Compartir:

30 de enero de 2022

La Feria Internacional del Libro de Guadalajara, considerada la más importante de Latinoamérica, abrió la convocatoria para el Premio Sor Juana 2022, la número 30 de su historia, a la que pueden postularse escritoras de cualquier nacionalidad, con una novela publicada originalmente en español.

Estas obras deberán cumplir con las condiciones de: extensión mínima de 120 páginas, tiraje mínimo comprobable de mil ejemplares y no haber participado en ediciones anteriores del Premio Sor Juana Inés de la Cruz. Las piezas podrán ser presentadas por cualquier institución cultural, educativa y editorial, o por la propia autora.

El Premio Sor Juana Inés de la Cruz está dotado de diez mil dólares estadounidenses. La fecha límite para la presentación de los trabajos es el 30 de abril. El anuncio y premiación de la ganadora será el miércoles 30 de noviembre, durante la edición 36 de la FIL Guadalajara.

Por Colombia la escritora Laura Restrepo, en 1997, ha sido la única ganadora de este galardón que se entrega desde 1993. Las escritoras argentinas han sido las que más veces han logrado este reconocimiento con 8 premios, seguidas por las mexicanas con 6 y con 4 ocasiones para escritoras chilenas y españolas.

La edición de 2021 fue para la escritora uruguaya, residente en Colombia, Fernanda Trías con la obra «Mugre Rosa» de 263 páginas, sin contar la información legal y dedicatoria del libro. Esta novela fue seleccionada por el periódico El New York Times en español, como una de las 10 más destacados de 2020.

Compartir: