“Cuando se acerca la noche”, la novela de Roberto Gil de Mares

231
0
Compartir:

22 de abril de 2022

Roberto Gil de Mares, quien durante muchos años trabajó en la industria audiovisual colombiana, se dio a la tarea de convertir en libro el amplio conjunto de historias y reacciones de las que fue testigo en el ambiente familiar y laboral.

Gil de Mares es el autor de la novela Cuando se acerca la noche basado en la desaparición de dos aviones en particular, el MH370 de Malaysia Airlines en 2014 y en Colombia el avión HK367, que piloteaba su padre, cuando cubría la ruta Tío Barbas–Villavicencio, en el oriente del país.

Gil de Mares, en Cuando se acerca la noche , narra en varias líneas de tiempo y se desarrolla en diversos países, está protagonizada por los personajes de Aura Lucía Becerra y Carlos Alberto Borrero. A través de ella se rememoran los años 60 y 70 del siglo pasado.

Colombia no fue ajena a las consecuencias de ese cambio político y la revolución cubana y el socialismo influyeron en cientos de estudiantes que decidieron dejar la vida cómoda de la ciudad para irse al monte a luchar en ls guerrillas. Muchos de esos jóvenes estudiaron con Gil de Mares e, inclusive, formaron parte de su círculo de amigos, pero el escritor, que se define como muy de derecha, se tomó la libertad de darles un nuevo destino.

Con este libro Roberto Gil de Mares ganó el Premio Internacional de Literatura Rubén Darío 2021. Este reconocimiento se suma al Escriduende a la Mejor Novela Hispanoamericana en la Feria del libro de Madrid 2017 por “Deambular de mariposas”, y  el Premio Internacional de Literatura Finis Terrae 2017 por “La sirena de diamantes”.

“Cuando se acerca la noche” de Roberto Gil de Mares fue publicado bajo el sello editorial Pigmalión

Foto cortesía de Roberto Gil de Mares

Compartir: