“La mirada de Humilda” es el homenaje de Alonso Sánchez Baute a una compañera de vida

105
0
Compartir:

27 de mayo de 2022

El escritor valduparense Alonso Sánchez Baute, autor de una docena de libros, le dedicó su más reciente creación a la mirada de ese ser cuadrúpedo que lo acompañó durante 14 años, “La mirada de Humilda”.

“Humilda” era una perra West Highland White Terrier que Alonso y su pareja,  a comienzos de los 2000, adoptaron y acompañó al escritor, incluso hasta después del fin de la relación sentimental de Alonso.

Sánchez Baute llegó a entender sus miradas, saber cuándo quería ir al parque, cuándo tenía hambre, si le dolía algo o lo alertaba que la puerta del apartamento estaba abierta.

Todo ese convivir con “Humilda” lo llevó a la novela en la que él es el narrador e intérprete de lo que esa pequeña terrier querría decir, como la molestia que el animal pudo sentir el día que la disfrazó para la noche de brujas.

Alonso explica que “La mirada de Humilda” también contiene datos estadísticos e históricos que contextualizan la humanización de los perros desde hace miles de años cuando el lobo se auto domesticó, al acercarse al hombre de esa época para obtener comida y abrigo.

Sánchez Baute advierte que eso no significa que le gusten las actitudes de algunos humanos quienes, para profesar su amor por los perros, llegan al punto de perfumarlos, ponerles abrigos e incluso hacerles tratamientos de pepinos sobre los ojos. Dice que el perro es perro y no persona, no es un familiar pero si hace parte de la familia.

La mirada de Humilda, novela de Alonso Sánchez Baute, está narrada en 216 páginas y se publica bajo el sello editorial de Seix Barral.

Sinopsis tomada del sitio planetadelibros.com

Si crees que la vida con una mascota es una anécdota, después de leer este libro comprenderás cómo te cambia la vida una mascota. «Es muy bello encontrar la propia identidad en un animal tan fuerte y noble».

Este es un libro sobre el amor, que en el fondo es una manera de preguntarse por el origen. En esta novela, declaración, carta, reflexión y ensayo nos persigue la mirada de Humilda, una pequeña perra West Highland White Terrier, que le transforma la vida al narrador desde cuando se conocen, doce años atrás.

Alonso Sánchez Baute nos regala en este bellísimo libro un retrato de una amistad y cómo los verdaderos encuentros nos cambian para siempre. Con una voz narrativa tan sólida como triste esta es la historia de dos seres que se observan, se sostienen, se quieren y un buen día, como ocurre en la vida de todos los seres vivos, deben despedirse.

Si «huir es renunciar al narcisismo», como dice Remy Ordgumi, en este relato se mezclan infinidad de temas que van de la historia personal, al lugar de los animales en la historia; la vocación, la soledad, el lenguaje y el escritor frente al fracaso, pero sobre todo, esa idea de que para existir es necesario ser querido por otros.

Compartir: