A un año de su muerte Fernando Botero se afianza como genio del arte mundial

709
0
Compartir:

Las obras de Fernando Botero se han valorizado, por lo menos, el 20%. En la actualidad plazas emblemáticas de Roma disfrutan la exposición de ocho esculturas monumentales.


13/Sept/2024. La frase “Las gordas de Botero” fácilmente podría ser incluida por las academias de la lengua como una manera de referirse a un estilo propio de arte. Se trata de una visión en la que el volumen es exaltado sin confundir con sobrepeso de los personajes.

El 15 de septiembre de 2023, a los 91 años, falleció Fernando Botero como consecuencia médica de neumonía, la que tal vez fue acelerada por la pérdida, cuatro meses antes, de su tercera esposa Sophia Vari con quien se casó en 1979, siendo su relación matrimonial más extensa.

Su primera esposa fue Gloria Zea con quien estuvo casado entre 1955 y 1960, la segunda fue Cecilia Zambrano con quien se casó en 1964 y se separaron en 1975, Zambrano fue la mamá de su cuarto hijo Pedro Botero, quien a los 4 años falleció en un accidente de tránsito.

A un año de la muerte de Fernando Botero Angulo, museos, universidades, escuelas y organizaciones de artes siguen interesados en el arte que en diversas técnicas desarrolló el maestro antioqueño.

Residentes y visitantes en Colombia tenemos la suerte de tener, relativamente cerca, en Medellín el Museo de Antioquia, La Plaza Botero y en Bogotá el Museo Botero en donde hay numerosas obras de él que donó de su colección personal. El maestro Botero calificaba esas donaciones como un gran acierto.

Desde mediados de julio de 2024, en seis importantes plazas de Roma se exponen 8 esculturas monumentales del maestro Botero, con una curiosa imposición de la Iglesia Católica de la ciudad Eterna, a excepción de la dupla Adán y Eva ninguna otra puede ser de cuerpos desnudos.

Lina Botero contó que además de esas ocho esculturas monumentales de su padre, hay otras seis que hacen parte de la colección familiar de catorce que el maestro se reservó y nunca quiso vender por considerarlas especiales para él.

Fernando, Lina y Juan Carlos Botero Zea conformaron la Fundación Fernando Botero con la que buscan preservar y promover la obra de su padre, que abarcó más de 70 años de trabajo dedicado e innovador, propio de su genialidad.

La conmemoración del primer año de la muerte de Fernando Botero continuará con la inauguración el 16 de septiembre de la exposición, La Grande Mostra, en el  Palazzo Bonaparte de Roma, compuesta por  120 obras e irá hasta enero 2025.

Basilea la capital cultural de Suiza será la anfitriona de las esculturas monumentales del maestro Botero posicionándose antes, durante y después  de la feria más importantes de arte a nivel mundial Art Basel,  teniendo lugar  esta exposición de esculturas monumentales desde mayo hasta diciembre de 2025 luego se trasladará a Bakú, capital de Azerbaiyán en donde permanecerá hasta finales del año.

La fundación también se prepara para otras invitaciones que está en periodo de conversación como son: Singapur en diciembre del 2025. Pietrasanta, fecha tentativa verano del 2026. Exposición itinerante por China 2026 en las ciudades de Guangzhou, Shenzhen, Shanghái y Hong Kong. Exposición en Arabia Saudita en el primer trimestre del 2027. También están en conversaciones las exposiciones en  dos ciudades de España,  Bruselas, Emiratos Árabes y Taiwán.

La Fundación Fernando Botero reveló que las obras del maestro se han valorizado  hasta en un 20%, esto lo demuestran precios record en subastas; para una pintura en noviembre 2023 en Christie´s con Los Músicos en 5.2 millones de dólares y otro récord para esculturas con Dancers en Sotheby´s en marzo 2024 en 4 millones de dólares.

Compartir: