Estímulos al Cine Joven en el Festival de Cine de Santander
Uno de los objetivos que tiene el festival es el incremento de la realización fílmica en la región y el país, mediante la creación de espacios para impulsar la producción y difusión audiovisual.
Por lo tanto, se ofrecen espacios de competencia en distintas categorías y se entregan estímulos a quienes se destacan en Cortometraje, por valor de hasta USD 10.000 (diez mil dólares), y en largometraje el ganador recibirá USD 20.000 (veinte mil dólares) equivalentes en servicios de producción y alquiler de equipos, otorgados por la empresa HD CINEMA, asociada al evento.
Programación académica, aula-FICS
Lo innovador que trae esta quinta edición del FICS es la conformación de los Semilleros de cineastas de niños y niñas de grados quinto de primaria a octavo. Este proyecto consta de tres fases: primeras apreciaciones al cine; formación; y realización del cortometraje a manos de los estudiantes.
El proyecto ofrece una posibilidad de superar el aislamiento y las limitaciones socio-culturales en las que se desenvuelven muchos niños de bajos recursos, abriéndoles una ventana a otras culturas, ampliando sus conocimientos y potencializando su imaginación a través del cine, como medio de conexión con la emoción, el sentimiento, la belleza y el arte.
Ofreciendo al educador la oportunidad de preparar a la niñez y juventud para el mundo en el que han de vivir; y socializar cinematográficamente sus problemáticas, experiencias y expectativas de vida. Una herramienta pedagógica para la educación integral, y punto de partida para el análisis, reflexión, expresión oral, transferencia de lo adquirido a la vida cotidiana, intercambio social y formación cultural.
Los Semilleros de Cineastas intervendrán en 20 colegios pertenecientes al Área Metropolitana de Bucaramanga.
Por otro lado, el FICS ofrece una programación académica que comprende ejes estratégicos alrededor de la producción audiovisual: guión, dirección, producción; actuación; y un conversatorio encabezado por dos figuras sobresalientes del cine colombiano: Dago García y Harold Trompetero. (A su vez, durante el festival se realizará una retrospectiva a las producciones que ha realizado García). Los anteriores eventos comprenden una serie de conversatorios cuya misión es generar participación de públicos para que éstos puedan orientarse y recibir nociones acerca del terreno laboral cinematográfico.
De igual modo, entre los invitados que hacen parte de la cuota de la programación académica se encuentra a Ángel Unfried quien es editor de la Revista «El Malpensante». Su propuesta a desarrollar en el festival es un conversatorio sobre «Periodismo narrativo: 3 ejemplares del nuevo boom latinoamericano». Entre los artículos que ha escrito en esta publicación cultural están: «Barcos anclados río abajo», «Siga, ésta es su casa», «Croquis de viaje», «Regreso al barrio» junto a otros títulos.
Notas relacionadas: