Se estrena “Mudos testigos” basada en el cine silente colombiano

267
0
Compartir:

18 de febrero de 2023

Desempolvar imágenes cinematograficas de archivo y contar historia a partir de lo hallado es un ejercicio al que sucumbieron los cineastas Luis Ospina (1949 a 2019) y Jeronimo Atehortua, en la película “Mudos testigos” que tras su periplo por varios festivales por fin, el 2 de marzo, llega a algunos cinemas colombianos.

La idea fue tomada por Luis Ospina de un movimiento francés de la nueva ola, le propuso a Jerónimo hacer una película basados en extractos de películas colombianas de los primeros años del siglo XX. En 2019, cuando murió Ospina, Atehortua decidió continuar con el reto propuesto, el resultado es una historia de amor entre Efraín y Alicia llamado “Mudos testigos”.

La historia incluye a Uribe, el prometido de Alicia quien no es dueños del su amor, complementa el intringulis romantico del triángulo anoroso y lo convierte en el antogonista. En los creditos actorales figuran: Mara Meba (Alicia), Roberto Estrada Vergara (Efraín) y Rafael Burgos(Uribe).

Para hacer posible la idea cinematografica de Luis Ospina, secundada por Jerónimo Atehortua, recurrieron a escenas de peliculas como: Aura o las violetas (1924), El amor, el deber y el crimen (1926), Como los muertos (1925), María (1926), Manizales city (1925), El trágico final de Gardel, su última despedida (1935) o Los primeros ensayos del cine parlante nacional (1937), entre otras.

Para Jeronimo Atehortua el reto de hacer Mudos testigos fue grande, no era fácil hacer una historia de ficción con un hilo narrativo creíble, a partir del archivo cinematográfico. Así que apostaron por la metodología de creación de las vanguardias del siglo XX, “el ‘cine-détournement’, propio del situacionismo, que consiste en hacer uso de imágenes provenientes de otras películas, variándoles el contexto para que adquieran nuevos significados”.

En este largometraje, además de los actores, las películas mismas son protagonistas porque recapitulan las ansiedades de un arte y una época (paisajismo, melodrama, violencia), preocupaciones que siguen vigentes en la narrativa colombiana.

Agrega que “Me gusta llamarla melodrama de archivo. Las primeras películasy gran parte del audiovisual que se ha producido en la historia del país es melodrama y nosotros tratamos con respeto y cariño ese género que fusionamos con la experimentación para juntar pedazos de muchas películas, como lo hace la literatura o el cine moderno, para contar una historia de amor a la que se le añade el tema político”, concluye Jerónimo Atehortúa.

Mudos testigos es una película colombo francesa, producida por Invasión Cine y Pomme Hurlante Films, en asociación con Lina González y Guateque Cine. Se realizó con el apoyo de Hubert Bals Fund (Países Bajos), El CNC y el CNAP (Francia), Patrimonio Fílmico Colombiano, la Cinemateca de Bogotá, la Orquesta Filarmónica de Bogotá, Caracol Televisión y Dago García Producciones. Su distribución en Colombia está a cargo de Danta Cine.

Compartir: