“El Hombre” la novela de Guillermo Arriaga entre la ficción y el recuerdo de una pérdida irreparable

En la novena novela de Guillermo Arriaga, “El Hombre”, el escritor mexicano cuenta la vida del personaje de ficción Henry Lloyd, el patriarca de la familia que a lo largo de dos siglos se consolida como un emporio empresarial (Entrevista en video)
25/Ago/2025. Seis narradores en diferentes fechas de los últimos 200 años, seis perspectivas en torno a Henry Lloyd y sus métodos para formar un imperio empresarial, es el argumento del que parte la novela “El Hombre” del escritor mexicano Guillermo Arriaga.
El Hombre es la novena novela de Arriaga. Relata la historia ficticia de Henry Lloyd, un perspicaz empresario que, a comienzos del siglo XIX en Alabama, Estados Unidos, apostó su capital para emprender un emporio empresarial que sobrepasó los límites estatales y alcanzó niveles continentales.
En este libro, Guillermo Arriaga devela la metodología emprendedora, audaz y con visos de generosidad que Lloyd aplicó para lograr sus propósitos de manera relativamente rápida.
La novela se extiende por 688 páginas, acudiendo a seis narradores que, en diferentes épocas y contextos sociales, describen a Henry Lloyd en sus facetas de empresario, padre responsable, mujeriego e insaciable comerciante que no escatimó en usar herramientas y medios para alcanzar sus objetivos.
En “El Hombre”, Guillermo Arriaga aborda el dolor que significa, para la mayoría de los mexicanos, haber perdido frente a Estados Unidos en la segunda mitad del siglo XIX, gran parte de lo que era su territorio hasta 1845, cuando Texas se anexó a Estados Unidos, y luego, tras la guerra en 1848, se perdieron los territorios que hoy conforman los estados de California, Nevada, Arizona, Nuevo México y Utah.
Guillermo Arriaga reitera que hoy muchas familias, que ajustan hasta seis generaciones en esos estados, se siguen identificando emocionalmente como mexicanos.
Sinopsis de “El Hombre”
Henry Lloyd, un hombre con un enigmático pasado, logra forjar a sangre y fuego una inmensa fortuna, a mediados del siglo XIX. Junto con su ejército de esclavos libertos y sus dos hijos mulatos, Lloyd invade tierras, saquea, asesina. Osado, solo le teme a Jack Barley, su némesis, el único capaz de derrumbar su imperio. Lanovela es publicada por Alfaguara de Penguin Random House






