La saga Hush, Hush de Becca Fitzpratrick, fenómeno literario juvenil

Compartir:

Becca1En la pasada Feria del Libro de Bogotá Hush, Hush fue más que un fenómeno editorial. Durante más de cuatro horas continuas, la escritora estadounidense Becca Fitzpractick…

 …sin hablar una sola palabra en español, sino solamente «gracias», firmó a sus decenas de seguidoras la saga publicada por Ediciones B.

Por: Jorge Consuegra/ Bogotá.

Juanita Cepero fue la traductora oficial y fue la primera sorprendida ante la avalancha de lectoras que «acosaron» a la escritora con tal de recibir su autógrafo y obtener ¡por fin! una foto con ella. Aquí Juanita nos cuenta cómo vivió esa maravillosa experiencia y cómo ve el fenómeno.

– ¿Conocía, antes de la Feria del Libro, algo de Becca Fitzpatrick?

– Había visto sus libros y sabía que eran un gran best-seller de ángeles caídos, sin embargo, no tenía idea del fenómeno en el que se había convertido la saga, todavía menos en Colombia.

– ¿Qué supo de ella apenas Ediciones B la contactó?

– Me pidieron ayuda con la moderación del encuentro que Becca tendría con sus fans, me comentaron que era una autora estadounidense que escribía de ángeles caídos; no me fue difícil identificar cuál era la saga de la cual me hablaban, los libros están en todas las librerías de Bogotá. Tuve una semana para prepararme e investigar sobre quién era la autora. Me leí los primeros dos libros de la saga, leí entrevistas que ya le hubieran hecho e investigué un poco sobre quién era Becca. Sin embargo, no tenía idea de la importancia que había ganado en Colombia, hasta el día del evento. Esa mujer es una Rock Star.

– ¿A cree que se deba este fenómeno especial con las adolescentes?

– En la cena que Becca compartió con cinco de sus fans, le pregunté a una de ellas: ¿Por qué era Hush, Hush tan importante para ella? Su respuesta fue: «Gracias a ese libro mi mamá y yo tenemos una mejor relación, reorganicé mi vida y tengo una dirección más clara; es además el primer libro que me enamora… me conecté con la historia a un nivel muy personal».

Creo que su respuesta explica a la perfección el por qué del fenómeno que se ha generado alrededor de la saga. Hush, Hush es una saga que, a pesar de centrar su trama en el género fantástico, se centra en los conflictos personales de Nora, la protagonista. El primer amor, la relación con sus padres, el autoestima, su archienemiga de secundaria; todas estas son situaciones por las cuales pasa toda adolecente, de ahí la conexión personal con la historia.

– ¿Consideras que esta es una de las formas para que los jóvenes de hoy entren de lleno en el mundo de los libros?

– Sí. Aun recuerdo los libros que en nos forzaban a leer en quinto de primaria; historias que no significaban nada para nosotros, situaciones con las que nos era imposible identificarnos. Durante toda la secundaria, muchos de mis compañeros utilizaron resúmenes en línea para cumplir con los requisitos del colegio; creo que esto se debe a esas primeras lecturas, las cuales nos hicieron pensar que la lectura era aburrida.

La lectura es un hábito que debe cultivarse y además, disfrutarse. Este tipo de sagas, entretenidas, sorprendentes y personales, son una excelente introducción a lo que es el mundo de la literatura.

– ¿Cuál cree que es la importancia que tiene esta saga literariamente hablando?

– Creo que Hush, Hush junto con Los juegos del hambre, Divergente, y sus similares, se han transformado en libros de introducción al mundo literario. Son ese tipo de historias las que convierten los libros en algo divertido, interesante e importante para los lectores.

– ¿Cómo fue la reacción de Becca frente a sus seguidoras?

– Estaba feliz y sorprendida. No podía creer la cantidad de fans que tenía en Colombia. El día del evento la fila daba la vuelta al auditorio de Corferias, situación que se repitió en cada firma de libros durante tres días. Firmó uno tras otro, cientos de libros y sonrió para cientos de fotografías; cada uno, igual de importante que el anterior.

– ¿Qué opinión se llevó Becca de la Feria del libro y sus lectoras?

– Becca es una mujer dulce, honesta y sinceramente, agradecida con cada uno de sus lectores; creo que esa forma de ser se ve reflejada en su forma de contar historias, lo cual potencializa la adoración por parte de sus lectores.

La popularidad de Hush, Hush no se debe solo a la trama, sino a la facilidad de la autora de comunicarse con sus lectores. Creo que este fenómeno se extenderá más allá de la saga y la autora ganará cientos de nuevos fans con cada libro.

Compartir:

Deja una respuesta