A leer en voz alta para sembrar en los niños el interés por la literatura
El Ministerio de Cultura implementa la campaña «Apégate» para impulsar el gusto por la lectura en voz alta de padres hacia sus hijos. Hace parte del programa «Leer es mi cuento».
Para poner en práctica la iniciativa de «Apégate» el Ministerio de Cultura recuerda que distribuyó más de 10 millones de libros entre 1.404 bibliotecas públicas, 1.300 centros Integrales de Atención a la Primera Infancia, más de 50.000 hogares de Bienestar Familiar y a hogares colombianos.
«Apégate» es un fórmula que supone 15 minutos diarios de lectura en voz alta conllevan a que se aumente el desempeño de los niños en el colegio y aumentan las posibilidades de realización profesional.
Según expertos esta fórmula además de mejorar las habilidades del lenguaje, esta sencilla práctica estimula la creatividad y la motivación. Fortalece los vínculos afectivos entre los padres y sus hijos, y, lo más contundente, hace que lean por placer.
El sitio de la campaña ¡Apégate! a la lectura en voz alta se puede encontrar en MaguaRed (www.maguared.gov.co), el portal para padres y cuidadores. Allí aparecen contenidos literarios, consejos para leer en voz alta, información de la campaña, noticias, boletines de prensa, programación de eventos y materiales gráficos para descargar y unirse a la campaña. Además, es un espacio en el que las familias pueden compartir sus experiencias de lectura en voz alta.