Álvaro Castillo donó el libro recuperado por la Policía
La Policía Nacional recuperó la primera edición del libro Cien Años de Soledad propiedad del librero Álvaro Castillo robada el 2 de mayo en la Feria del Libro de Bogotá.
Siete días después del hurto del valioso libro, la Policía logró hallar el ejemplar en el sector del barrio Perseverancia en el centro de Bogotá.
Según dijo el director nacional de la Policía, general Rodolfo Palomino, los delincuentes que se habían apoderado del ejemplar pretendían comercializarlo en el mercado ilegal en el exterior por una suma que se aproximaría a los 120 millones de pesos.
El libro, que hace parte de los 8.000 que la editorial Sudamericana de Argentina publicó en 1967, se valorizó aún más al ser firmado por el premio Nobel Gabriel García Márquez quien también lo dedicó al librero Álvaro Castillo.
Algunos expertos literarios habían tazado, extraoficialmente, el libro en 10.000 euros, equivalentes a unos 25 millones de pesos, sin embargo Castillo no estaba de acuerdo con esa cifra ya que para él el valor es netamente sentimental por la amistad con el autor de la obra.
El propietario del valioso ejemplar dijo que tras este robo y la reacción que generó entre los colombianos, quienes según él no cesaron en sus manifestaciones de apoyo, consideró que el libro ya no le pertenece y lo donó a la colección que de Gabo tiene la Biblioteca Nacional de Colombia, en donde ya se encuentran, entre otros objetos, la medalla y el diploma que le entregaron a escritor en 1982 cuando le otorgaron en Premio Nobel de Literatura así como la máquina de escribir en la que redacto «Cien años de soledad», entre otros elementos.
Nuestros enlaces relacionados:
«El primer valor que tiene este libro, es sentimental»: Enrique González Villa