Abierta convocatoria de Estímulos a la Creación Artística en Santander

Compartir:

UNABLa Gobernación de Santander abrió la convocatoria, que otorgará 120 premios por un total de $ 1.442’000.000. Cerrará el 11 de junio y la del área de literatura el 15 de julio de 2013.

La justificación de la convocatoria contempla que «el Programa responde a la necesidad de estimular la baja producción artística en el Departamento de Santander, resultado de la ausencia de iniciativas institucionales de fomento al trabajo de los artistas y a la poca autonomía económica que tienen para producir sus obras. La falta de condiciones favorables de producción se refleja en una oferta poco significativa, en la reducción del consumo cultural interno, pérdida de públicos en las diferentes áreas, decrecimiento de la productividad del sector cultural y debilitamiento de las identidades culturales territoriales por falta de representación. Adicionalmente, Santander deja de ser percibido como productor artístico importante, ocasionando la marginación y exclusión de sus artistas en eventos culturales significativos de carácter nacional e internacional, lo que incide en la competitividad territorial».

«El Programa Departamental de Estímulos a la Creación Artística establece condiciones favorables para el desarrollo cultural del Departamento por cuanto activa los procesos de producción de bienes y servicios del sector cultural, y lo inserta en el marco del desarrollo económico y social, y en los objetivos estratégicos de competitividad territorial. Con este proyecto el gobierno cumple las metas establecidas en el Plan Departamental de Desarrollo 2012-2015 y garantiza el respeto de los derechos culturales de los ciudadanos relacionados con la creación y acceso a los bienes y servicios culturales, promueve el fortalecimiento de las identidades culturales, produce memorias, contribuye a la integración y cohesión social del territorio, al tiempo que genera empleo y fomenta la productividad de un sector tradicionalmente excluido de las políticas económicas. Este es un proyecto desencadenante de múltiples procesos, todos ellos de amplio beneficio para los habitantes de Santander», establece el documento.

La Universidad Autónoma de Bucaramanga (UNAB) será la entidad operadora por intermedio de Educación Continua, Consultoría y Extensión Cultural, para lo cual designó como coordinador administrativo a Carlos Ernesto Acosta Posada, director del Programa de Artes Audiovisuales, quien se refirió al proceso así: «Esta iniciativa es de buen recibo en el ámbito cultural y artístico del departamento por cuanto permitirá el desarrollo de obras en todas las áreas».

Respecto al proceso de escogencia de los ganadores, Acosta Posada precisó: «La selección de los jurados se hizo a través de una convocatoria abierta en la Asociación Colombiana de Facultades y Programas de Artes (Acofartes), lo que permitió crear un banco de hojas de vida de 120 evaluadores con la mejor formación y trayectoria profesional. De estas se seleccionaron los 20 perfiles que más de ajustaban para evaluar la convocatoria».

El acto de lanzamiento del Programa Departamental de Estímulos a la Creación Artística se cumplirá el martes 21 de Mayo a las 2:00 p.m. en el Centro Cultural del Oriente, actividad que contará con la asistencia del Gobernador de Santander, Richard Aguilar Villa, y del Secretario de Desarrollo, John Abiud Ramírez Barrientos.

Información: Carlos Ernesto Acosta Posada en el teléfono (7) 6436111, extensión 353, o en el correo electrónico [email protected].

Fuente: Ricardo Jaramillo/Bucaramanga/Colombia.

Síganos en @periodismosinaf

Compartir:

Deja una respuesta