Béjart Ballet Lausanne de Suiza por primera vez en Colombia
Uno de los ballet de mayor prestigio en el mundo, creación del genio de la danza, Maurice Béjart, se presentar en el Teatro Mayor Julio Mario Santodomingo en Bogotá.
Dirigida por Gil Roman, sucesor designado por el mismo Béjart para continuar con su labor, esta compañía visita por primera vez nuestro país con tres de sus más importantes coreografías: Bolero, Dionysos y Syncope. Funciones viernes 5 y sábado 6 de octubre.
Durante 25 años, el Béjart Ballet Lausanne ha dado a conocer las coreografías de Maurice Béjart por todo el mundo. Cinco años después de la muerte de su fundador, la compañía continúa brillando con presentaciones excepcionales, como sí Béjart mantuviese el secreto. Gil Roman, sucesor designado por el mismo Béjart, ha liderado la compañía por muchos años y se esfuerza por mantener la obra de su creador, así como por crear nuevas coreografías, entre las que se destacan Aria, Syncope y recientemente Là où sont les oiseaux, cuyo estreno mundial fue en el Festival Internacional de Artes de China.
El Béjart Ballet Lausanne llega al Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo con Bolero y Dyonisos, dos coreografías de Béjart, y Syncope, de Gil Roman. En Bolero, la más famosa coreografía de Béjart elaborada sobre la música de la obra de Ravel, Béjart le da el papel central a una mujer y a un bailarín, a diferencia de la mayoría de artistas que han ilustrado coreográficamente esta obra.
En Dionysos, Béjart situó la acción en nuestros días, en una taberna que tanto podría encontrarse en Atenas como en Salónica. De los seis lienzos originales del pintor japonés Tanadori Yokoo, que constituían el decorado original, dos de ellos se conservan todavía. El vestuario de Gianni Versace que con Dionysos supuso el inicio de una fecunda colaboración, ha abandonado la penumbra de los almacenes para recuperar las luces del escenario.
Dentro de los 30 bailarines de la compañía que llegan a Bogotá se encuentra Óscar Chacón, un caleño que se unió al Béjart Ballet Lausanne en 2004 y quien ha interpretado importantes papeles tanto con Béjart como con Roman.